Alpes 2016 – Italia


Dos años después repetimos en los Alpes, esta vez en la vertiente italiana, en la zona del Valle de Aosta. Este año no hemos podido coincidir las vacaciones y solamente pudimos viajar Mayka y un servidor.
Aquí tenéis los cinco post del viaje, incluida la primera ascensión a un cuatro mil. Pero antes os voy a describir como hicimos el viaje para llegar a esta zona alpina.

Salimos el 20 de julio de Santander pronto por la mañana, en vez de hacer el viaje directo vamos a hacer noche en Frontignan, cerca de Sète, y así poder descansar por la tarde en una playa Mediterránea. Aquí llegó el primer problema del viaje, y es que a la mañana siguiente cuando íbamos a salir dirección Italia, la grúa nos había llevado el coche… Gracias a la Policía Local de Frontignan y a mis recuerdos de las clases de francés pudimos solucionarlo y recuperar el coche, pero nos hizo perder un tiempo precioso y estropearnos los planes que teníamos para la tarde del día 21.

La idea era ir al valle de Aosta vía túnel de Chamonix, pero las etapas del Tour de Francia cerca de Albertville nos trastocaron los planes y fuimos por la zona de Gap, Briançon, Montegenevre y Turin, más kilómetros pero menos peajes y un paisaje precioso. Paramos en Saint-Vicent a hacer algo de compra en un Carrefour Express y nos fuimos directos al apartamento a descansar.

Dia 1. Fuentes de Lys Dia 1.
Fuentes de Lys
Dia 2. Gabiet - Alta Luce Dia 2.
Gabiet – Alta Luce
Dia 3. Cervinia - Lago Goillet - Plan Maison Dia 3.
Cervinia – Lago Goillet – Plan Maison
Dia 4. Faldas del Cervino Dia 4.
Faldas del Cervino
Dia 5. Plateau Rosa - Breithorn Dia 5.
Plateau Rosa – Breithorn

El Miércoles 27 nos lo tomamos mas tranquilo, estamos cansados de ayer así que vamos a dedicarnos a hacer turismo. Pero sabíamos que había opciones de rafting por la zona y cuando íbamos camino de Courmayeur vimos una empresa a pie de carretera y no íbamos a dejar pasar la oportunidad, era nuestro segundo rafting pero este fue mucho mas divertido e intenso que el que hicimos en el Noguera-Pallaresa. Muy recomendable.

El Jueves 28 el plan es subir a la punta Helbronner, en el teleférico skyview que nos lleva hasta los 3462mt, con una parada intermedia. Hemos buscado información de hacer alguna excursión en la parada intermedia pero ni en las oficinas de turismo nos lo daban. Lo poco que encontramos ponía dificultad alta, por lo que subimos en plan turista, sin material. GRAN ERROR. Hay una pista balizada para poder bajar andando por el glaciar hasta un refugio pero recomendable los crampones, los nuestros en el coche. Desde el refugio se puede bajar hasta la parada intermedia pero ya no vale lamentarse e intentamos disfrutar de un mini paseo por el glaciar. Lo bueno de subir por este lado en vez de por el lado francés que te sube a la Aguille du midi, es que no necesitas atravesar una arista de infarto para poder pisar el glaciar, aquí bajas unas escaleras y te deja en el. Había gente con perros, con niños, pero también muchas cordadas que hacían excursiones por la zona, una lástima, aun así nuestro paseo nos sabe a gloria y la cámara de fotos hecha humo. Bajamos a la estación intermedia a comer el bocata y nos tiramos en el prao a descansar. No nos entretenemos mucho ya que queremos ir hasta la zona de Grand Paradiso por la tarde.

Al tener que acortar el viaje, este fue uno de los sitios que tuvimos que descartar, pero queríamos conocer el pueblo, ya que nos lo habían recomendado. Otro acierto, el pueblo es pequeño pero muy bonito, y salen muchas pistas para hacer rutas y como no ascender al Gran Paradiso 4061mt, una pena tener que irnos un día antes porque seguro que esta zona merece la pena. Otro de los sitios que no pudimos visitar fue la zona de Col de Grand Saint-Bernard, pero estamos seguros que volveremos. Esta zona, la que comprende entre Aosta y Courmayeur quizás sea la que mas opciones de turismo tiene de todas las que hemos estado, pero eso implica que hay mucha mas gente, sin olvidarnos que Chamonix está a tiro de piedra gracias al túnel.

Viernes 29, el plan es ir a ver Aosta por la mañana y salir de viaje pronto para dormir cerca de Toulouse, pero cuando esta el coche cargado a tope y vamos a salir el coche no arranca… todos los planes a la basura… tuvimos que llamar a la grua, llevarlo a la VW y allí arranco a la primera. Con mas miedo que vergüenza nos ponemos en viaje pensando que en cualquier momento se puede reproducir la avería, pero no tenemos otra opción. Para rematar, hay retenciones en el túnel de Chamonix, que es la opción mas rápida de volver, por lo que decidimos subir al col de Petit Saint-Bernard para salir a Bourg Saint Maurice y de ahí coger la autovía en Albertville. Esta zona también es muy bonita pero no tenemos tiempo de parar ya que hemos salido sobre las 16:00 de Aosta y tenemos que llegar al hotel.

En resumen unas vacaciones muy bien aprovechadas, nos vamos con muchas ganas de volver y de ver las cosas que nos han quedado pendientes, estamos seguros que volveremos. Segundo viaje a los Alpes terminado, muy pronto el tercero, quizás a Austria?