Culminaciones del Buciero


El domingo la meteo nos daba una tregua y parecía que nos iba a dejar disfrutar, por fin, de un domingo sin lluvia.
No teníamos ganas de madrugar así que elegimos una ruta que estaba entre las «pendientes», las culminaciones del Buciero y bajada al Faro del Caballo.
Empezamos a caminar a eso de las 11 de la mañana. Aparcamos en el final del paseo de Santoña y nos encaminamos en busca del sendero que comienza tras subir las escaleras del fuerte de San Martín, enseguida comenzamos a ver los hitos de las diferentes rutas que tenemos en el monte Buciero.
La ruta empieza por un camino de piedra pegado a la costa y vamos ganando altura poco a poco. Las vistas impresionantes con un día espléndido!
Una vez pasada la Casa de la Leña cogimos el desvío hacia las culminaciones del Buciero, adentrándonos en un denso bosque, aunque la pista esta perfectamente marcada.
Llegamos al valle de los avellanos y en este punto fue el único donde nos perdimos un poco, las marcas escaseaban y el GPS no se aclaraba! Después de un rato pasando entre zarzas conseguimos encontrar el sendero.
Fuimos ganando altura hasta superar el bosque y otra vez las vistas nos hacían parar para disfrutar de ellas, vistas a Laredo, Santoña, las marismas…
Nos encaminamos hacia la Peña Ganzo donde hay un punto geodésico, foto de rigor y a deshacer nuestros pasos para ir hacia la segunda cima del día, el monte Buciero, donde otra vez las vistas nos hacían quedarnos con la boca abierta!
Iniciamos la bajada rumbo el Fuerte del Mazo, o de Napoleón, por un sendero bien marcado y sin complicaciones, eso si, si estuviera mojado precaución porque seguro que alguno da con los huesos en el suelo.
Poco antes de llegar al fuerte cogemos un desvío perfectamente marcado, es la senda nº2 «Ecosistemas del Bosque», senda que se introduce nuevamente en el bosque y nos lleva a Cuatro Caminos, la recorremos en unos 40 minutos cuando el cartel marcaba 1 hora…
Una vez llegado al cruce cogemos rumbo al Faro del Caballo, a cuyo inicio de la bajada llegamos enseguida.
Cuando te asomas por primera vez impresiona lo empinado de la bajada pero 3 de los 4 miembros del grupo no habíamos estado así que sin pensarlo bajamos con intención de comer en la parte baja.
La verdad que es un sitio precioso y que mejor lugar para comer el bocata? Nos quedamos con ganas de un baño.
La subida es dura y se hace larga así que guardar fuerzas porque sino se puede hacer eterna!
Un cable de acero ayuda tanto para subir como de quitamiedos por la verticalidad de las escaleras.
Después de recuperarnos del esfuerzo de la subida retornamos hacia el cruce de cuatro caminos y cogimos el sendero que va hacia la izquierda, en unos 20 minutos llegamos al cruce donde nos desviamos hacia las culminaciones del Buciero, al lado de la Casa de la Leña.
Una vez aquí solo nos queda bajar en busca del coche y buscar un buen sitio donde tomar un más que merecido refrigerio.


Album de fotos:

Response code is 404


Track:

Descargar fichero kml