Ibones de Anayet


El lunes lo teníamos reservado para hacer una de las rutas más conocidas de la zona, hoy iremos hasta la estación de esquí de Formigal para subir hasta los ibones de Anayet. Dejamos el coche en el parking del mismo nombre que este famoso pico del Valle de Tena y empezamos a subir la pista de esquí del mismo nombre por la parte derecha para enseguida abandonarla para seguir el cauce de un riachuelo y girar a la derecha para encaminarnos hacia los Ibones.

Hoy no hace tanto frio pero como la nieve se ve dura, dejamos las raquetas en el coche y salimos con los crampones puestos, hay zonas de huellas de esquís de montaña y también de raquetas por lo que no deberíamos tener problemas. Según vamos subiendo la nieve empieza a estar blanda, tirando a paposa en algunas zonas y empezamos a echar de menos las raquetas. Hay zonas en las que meto el pie hasta más arriba de la rodilla pero ya no hay vuelta atrás, voy abriendo huella intentado pisar en zonas ya pisadas por esquís o raquetas pero el calor esta poniendo la nieve muy blanda.

Un sarrio nos merodea y consigo sacarle una foto antes de que salga corriendo! Cuando creemos que hemos llegado a los ibones, unos “skimo” nos dicen que es un poco mas arriba, que están ahí mismo… nos lo pensamos 1 segundo y decidimos seguirles, pero enseguida les perdemos la pista, avanzan mucho mas rápido sin hundirse mientras yo me hundo hasta la rodilla, pero el esfuerzo merece la pena, los ibones están helados pero se ve alguna zona de agua y el gps nos marca donde están exactamente.

El pico Anayet monopoliza todas las miradas, imponente y desafiante (ya volveremos con más tiempo…) Nuestra hora limite esta cerca, pero me acerco hacia la zona que bajaría a Portalet por la estación de esquí, había visto alguna ruta en verano que se podía subir a los ibones desde esta parte y me acerque a ver si era factible hacerlo en invierno. No lo veo claro y paramos a comernos el bocata y disfrutar de las vistas!

La bajada la realizamos por el mismo camino pero vemos como muchos “skimo” nos adelantan y se van a la izquierda en sentido bajada para volver al parking de Anayet por otra zona diferente. Como nos seguimos hundiendo y no sabemos como es la bajada, decidimos seguir nuestro camino, al llegar al parking se ve mejor el camino que hicieron los “skimo” que llegan a coger una pista de esquí, mucho mejor ese camino, pero el ir sin esquís nos hubiera penalizado mucho tiempo.

El resto del día lo pasamos en Biescas y disfrutando de la ultima noche en nuestro apartamento, El rincón de Andrea todo un acierto, limpio, renovado, una atención perfecta y encima son montañeros. Pasamos un buen rato hablando de rutas, de viajes, gente muy maja. El martes, nuestro ultimo día lo hemos reservado para esquiar en Formigal, la nieve era muy justita pero pudimos quitar el mono de esquí que teníamos. El Valle de Tena no defrauda y siempre hay algo que hacer o ver. Además alojándote en Biescas tienes a tiro de piedra Ordesa lo cual es un plus. Me quede con las ganas de conocer la tirolina que han instalado en el valle http://tirolinavalledetena.com la tirolina doble más larga de Europa, pero como he dicho antes, volveremos!


Album de fotos:
Response code is 404


Track:

Descargar fichero kml