Peña Vieja


Hoy subimos a una cima con mucha polémica, Peña Vieja, según algunos el techo de Cantabria con sus 2617mt, segun otros la segunda mas alta, por detrás de Torre Blanca con 2619mt, pero esta ultima hace frontera con León y en cambio Peña Vieja esta completamente en nuestra provincia. Es curioso que Peña Vieja sea una de las pocas montañas que no tienen una altitud fija, puedes leer que mide 2613, 2616, 2617 o 2619mt, incluso en el buzón ponía 2614mt, nosotros nos quedaremos con 2617mt que es lo que nos marcaron los dos gps que llevábamos.

Quedamos pronto para intentar llegar a coger el primer teleférico de la mañana, ahora en horario de 10 a 18 horas, pero por unas cosas u otras siempre nos retrasamos, el caso es que al final subimos en el de las 11, una hora tarde pero dentro de los márgenes de tiempo para hacer la ruta tranquilamente. Salimos de la estación superior de Fuente De dirección a la vueltona, ahí giramos hacia la izquierda siguiendo la ruta que lleva a Horcados Rojos o a Cabaña verónica, la subida es de sobra conocida y muy sencilla de seguir, no hay perdida, poco a poco vamos ganando metros hasta llegar a una bifurcación a la derecha que nos lleva hacia la Canalona.

La pronunciada subida por la Canalona fue bastante incomoda por culpa del fuerte viento, se encañonaba y soplaba con mucha fuerza, incluso alguna vez hubo que echarse al suelo para que no nos tirara, pese a ello llegamos rápidamente al collado, allí el viento daba una tregua pero nos hizo pensar si podríamos llegar a la cumbre de Peña Vieja. En el collado coincidimos con un grupo de Ampuero y una pareja asturiana con los que debatimos si el viento nos dejaría llegar a nuestro destino o nos obligaría a abandonar, al final los tres grupos partimos hacia la cima. Veíamos claramente el camino a seguir e incluso se distinguía a gente bajando, antes de llegar a la última pala nos cruzamos con una pareja que bajaba y nos dijo que arriba el viento no nos iba a molestar, por alguna razón en la cumbre no soplaba.

Y efectivamente, dos horas y cuarto después, en lo mas alto de Peña Vieja el viento se paro y se estaba de maravilla, nos hicimos las típicas fotos, «si no foto no cima», intentamos acertar el nombre de todos los picos que veíamos y después de un rato de descanso decidimos bajar a comer a una zona mas tranquila. Queríamos quitarnos de en medio esta primera parte de bajada, las mas inclinada y con peor suelo de todas antes de llenar las barrigas, mucha piedra suelta y si sufres de dolor de rodillas puede costar mas de lo que parece.

Con los estómagos llenos volvimos sobre nuestros pasos hacia el collado y bajamos por la Canalona, esta vez con mucho menos viento, cosa que agradecimos. Llegamos al cruce que se junta con la ruta que viene de Horcados y para abajo sin descanso, íbamos con tiempo de sobra para coger el teleférico pero esta zona ya la conocemos y no ofrece nada nuevo, preferimos llegar y tomarnos una fría cerveza.



Track:

Descargar fichero kml