Plateau Rosa – Breithorn


Día 5: Martes 26 de Julio. Ultimo día en Cervinia, ayer por la tarde, después de mucho negociar, decidimos subir con todo el material hasta Plateau Rosa 3480mt aprovechando los varios remontes de la estación de esquí. La idea era subir hasta el Breithorn 4164mt pero sin ninguna obligación, iríamos subiendo hasta donde las piernas aguanten controlando el tiempo de bajada del ultimo remonte.

Lo ideal para subir al Breithorn es hacerlo desde el lazo Suizo, desde Zermat, ya que te sube hasta el Klein Matterhorn a 3883mt y así el desnivel y el tiempo de la ascensión es menor. Pero como no tenemos esa opción, hoy madrugamos mas de lo habitual y nos plantamos en el Plateau Rosa a eso de las 8:30, un poco tarde ya que tuvimos que recoger el apartamento, pero como no teníamos prisa, pues para arriba.

Solo subir hasta aquí y ver el Cervino de cerca ya merece la pena el día. Paramos al lado del refugio de guías de Cervino y nos ponemos los crampones aunque vamos a ir subiendo por las pistas de esquí que aun en verano están abiertas gracias al glaciar. Para un esquiador como yo, ver tanta gente y con esa cantidad de nieve hace que los dientes se pongan muy largos, pero no hemos venido a eso, sino a hacer montaña! La previsión meteorológica era buena y daban ganas de quitarse el forro polar, pero a estas altitudes no queríamos arriesgarnos. La ruta no tiene perdida, solo tuvimos que seguir las huellas de los muchos montañeros que nos preceden y se dirigen hacia el Klein Matterhorn. Hay que cruzar las pistas, tratando de molestar lo menos posible y de no estropear las zonas de entrenamiento de los diferentes equipos que aquí se encuentran.

Poco a poco vamos subiendo aprovechando las paradas para reponer fuerzas y hacer muchas fotos. Cuando llegamos al desvío para ir al Klein Matterhorn lo obviamos y vamos rectos hacia el Breithorn siguiendo las huellas de otros montañeros. Aquí llegamos al Plateau del Breithorn y vemos la cantidad de gente que va por delante de nosotros, aquí el calor aprieta y la nieve esta muy blanda y hace que a cada paso te desequilibres y se hace largo hasta llegar al inicio de la subida. En este punto nos encordamos y dejo que Mayka vaya marcando el ritmo. La ascensión no tiene ninguna dificultad técnica aparte de estar casi a 4000mt, solamente hay que seguir la huella que esta muy marcada aunque en algunas zonas la inclinación es importante. Subimos a buen ritmo, sin prisa pero sin pausa, incluso nos permitimos el lujo de adelantar alguna cordada, aunque con cuidado, ya que nos tenemos que salir de la huella marcada y te hundes hasta la cintura. Íbamos pendientes de la hora y cuando estábamos cerca del tiempo limite, pregunte a un par de chicos que estaban sentados en la nieve y me dijeron que en dos minutos estaba en la cima. Así que un ultimo esfuerzo y para arriba.

Cerca de las 13:00 horas alcanzamos la CIMA! 4164mt, nuestro primer 4000! Estamos muy contentos y cansados también. La arista cimera esta a tope de cordadas y buscamos un hueco para sentarnos y recuperar fuerzas. Las vistas son increíbles, se puede ver Zermat, glaciares del lado suizo, del lado italiano, solo por las vistas merece la pena subir. Una autentica pasada. El Cervino o Matterhorn ya que estamos en Suiza se ve impresionante desde aquí. Nos dedicamos a hacer fotos, muchas fotos y a reponer fuerzas, como no tenemos mucho tiempo enseguida decidimos bajar, pero una cordada de unos 20-25 rusos esta colapsando la arista cimera y prácticamente no dejan espacio para pasar. Cuando inician el descenso vemos que van excesivamente despacio y tenemos que salirnos de la huella para adelantarlos ya que a este ritmo no íbamos a llegar al Plateau Rosa a tiempo. El descenso no tiene mucho misterio, deshacer lo andado aunque ahora la nieve esta en muy mal estado y hace que a cada paso des un traspiés, menos mal que trajimos un bastón, pero nos haría falta el segundo. Cuando estamos llegando al cruce de Klein Matterhorn oímos un trueno y decimos “otra vez no!” cae la niebla rápidamente y empieza a granizar-nevar cuando el reloj marcaba unos 15º de temperatura, algo que no nos había pasado nunca. Fue un momento y en cuanto perdimos altura paro y la niebla desapareció.

Estamos muy cansados y vamos poco a poco, hidratándonos y comiendo barritas energéticas para intentar recuperarnos, pero procurando no perder mucho tiempo porque no lo tenemos. Volvemos a cruzar las pistas, en las que ya no quedan esquiadores y las maquinas están pisando la nieve para el día siguiente, por fin llegamos al remonte sobrándonos algo de tiempo. Ahora si, ya podemos relajarnos, nos bebemos una coca-cola que nos sabe a gloria y nos bajamos en el primer teleférico. Como no, para celebrarlo, nos vamos a tomar una cerveza y enseguida al coche que tenemos algo mas de 1 hora de viaje. El día ha sido una gozada, pero tenemos que irnos hasta nuestro próximo destino, Aymavilles, donde tenemos reservadas las 2 ultimas noches de nuestras vacaciones.


Album de fotos:
Response code is 400


Track:

Descargar fichero kml