Riberas del Yera y Ajan


Este mes de Diciembre esta siendo raro en cuanto a la meteorología se refiere y como no tenemos nieve y luce el sol hemos decidido acercarnos a la Vega de Pas para hacer una ruta que llevábamos tiempo queriendo hacer. No se muy bien porque no venimos mas a esta zona, los paisajes son espectaculares, la tranquilidad, el pueblo…

La ruta comienza en el mismo pueblo, aparcamos en el cruce de la carretera que te llevaría hasta la estación del Yera, la entrada al famoso túnel de la engaña y enseguida cogemos un sendero entre casas y pegado al rio. Esta zona es diferente, ya que vas pasando por caminos vecinales entre casas y fincas particulares, pero muy bonito.

Una vez terminado este sendero, cogemos una pista y llegamos a un cruce, cogemos el camino de la izquierda que nos va llevando en ascenso hasta la estación del Yera por una pista rodeada de arboles y mucha vegetación. Hace sol, pero fresquete, y tenemos que ir bastante abrigados. Al llegar a la estación del Yera, y como hemos empezado tarde la ruta, decidimos parar a comer y aprovechar las vistas de esta zona. Es una pena el nivel de abandono que tiene la estación, algo deberían hacer… y tomar ejemplo de la parte burgalesa del túnel de la engaña que han hecho un carril bici, zona de juegos infantiles, etc. etc.

Seguimos ruta y empezamos a pasar por los diferentes pequeños túneles, es recomendable llevar frontal, porque los túneles están en malas condiciones, aunque mejor de lo que yo esperaba. Por fin llegamos a la entrada del túnel de la engaña, pero este ya no le atravesamos, en lo poco que se ve cae agua por todas partes y da la sensación de que en cualquier momento va a colapsar, increíble que en esta zona y con los medios de la época pudieran hacer estos túneles y edificios que había para los trabajadores.

Dejamos la boca norte del túnel de la engaña y seguimos ruta en dirección al rio ajan, en esta zona vas pegado al rio y ves las diferentes cascadas y saltos de agua que hay en el. El sendero es conocido para mi, de cuando hice el barranco del Ajan, un barranco fácil ideal para iniciarse.

El camino va en continuo descenso hasta que volvemos a llegar al cruce y cogemos la pista que nos lleva de vuelta al pueblo de Vega de Pas. Ruta larga pero cómoda, zona muy bonita con el plus de que puedes tomar algo en el mismo pueblo, comer y como no, comprar unos sobaos pasiegos. Os recomiendo que probéis los de Sobaos Ortiz, muy cerca del cruce, una casita pequeña, para mi los mejores sobaos!! Siempre que voy es parada obligatoria.


Album de fotos:
P1080565.JPGP1080570.JPGP1080571.JPGP1080584.JPGP1080597.JPGP1080607.JPGP1080621.JPGP1080624.JPGP1080632.JPGP1080635.JPGP1080641.JPGPerfil_Km.jpgPerfil_Tiempo.jpg


Track:

Descargar fichero kml