San Nicolas de Bujaruelo – Valle de Otal


Después de darle varias vueltas y aprovechando que estamos en Biescas, nos vamos hasta Ordesa, más concretamente a Bujaruelo, que lo teníamos en pendientes para que lo conociera Mayka. En media hora estamos en Torla subiendo el puerto de Cotefablo, la carretera es buena y no hay problemas de hielo, solo muchas muchas curvas… En Torla preguntamos por la ruta de los miradores de Ordesa, pero hay que subir en 4×4 hasta el inicio de la ruta y nos dicen que las pistas están con hielo y que en esta época no se puede hacer, así que seguimos con el plan, Bujaruelo, aquí teníamos miradas 2 rutas, Valle de Otal o Puerto de Bujaruelo, pero también nos dicen que hay bastante nieve y que en invierno no se suele ir por esa zona, así que al Valle de Otal!

La ruta no tiene perdida, solo hay que seguir una pista que esta cubierta de nieve dura, avanzamos bien sin crampones. A los 10 minutos de empezar se pone a llover y nos ponemos toda la ropa de lluvia pero enseguida para. Estamos tentados de volvernos al coche pero seguimos un poco mas, eso si sin quitarnos la ropa porque hace bastante frio. Esta zona es muy tranquila, muy poca gente, que es lo que realmente nos gusta, la tranquilidad de las montañas. La pena es que hay nubes bajas y no nos dejan disfrutar de los picos que nos rodean.

Seguimos avanzando hasta llegar a un refugio, por llamarlo de alguna manera, y nos comemos el bocata y tiramos un montón de fotos aprovechando los claros que dejan las muchas nubes que nos rodean. Hace mucho frio por lo que no nos entretenemos mucho y deshacemos el camino hasta llegar a la pista del inicio. En un cruce de camino vemos que otra senda también marca hacia Bujaruelo por el otro lado del rio, como tenemos tiempo volvemos por ese sendero. Todo un acierto, ya que dejas la pista de coches y vas por un sendero entre arboles y a pie de rio, lo que permite hacer unas fotos muy bonitas.

Ya en el coche, hacemos la típica foto con el puente de Bujaruelo y nos bajamos hasta Broto para dar un paseo por el pueblo y tomar un café y un pincho. Poca gente para lo que es esta zona en verano, pero siempre agradable venir a la zona de Ordesa, ya que siempre hay algo que hacer.

PD: después de mirar por wikiloc vimos que la opción de subir al puerto de Bujaruelo en invierno es factible… volveremos.


Album de fotos:
Response code is 400


Track:

Descargar fichero kml