Durau – Toaca


Hace 1 año desde que he vuelto a mi tierra, un año en que he hecho de todo, de todo menos andar en bici, correr y subir a las montañas. Así que este año deje de fumar otra vez y empecé de nuevo a hacer deporte y a entrenarme para subir de nuevo a las montañas. Y que podía ser más bonito que volver a Rumania y subir una de las montañas mas míticas de esta tierra Ceahlau. La montaña que tiene más historias y leyendas de este país.

La ruta que hemos elegido para hacerlo este invierno es la ruta de la cara norte: Durau (800mt) – Cabaña Fantanele (1220mt) – Pico Panaghia – Cabaña Dochia (1750mt) y por fin Pico Toaca (1904m). Es una ruta de dificultad media que está abierta todo el año, una ruta con una longitud de 7,5 km y un desnivel de 950mt que se tarda en hacer casi tres horas y media.

Antes de empezar la marcha hay que pasar por la sede del Salvamont (la guardia del Parque Nacional) y sacar un tique para poder entrar en el Parque Nacional Ceahlau. De aquí el sendero entra en el bosque y empieza una subida por un suelo arcilloso hasta que se cruza con la antigua carretera que hacia la conexión con la otra estación de montaña de la zona Izvorul Muntelui. Después de cruzar la carretera volvemos a entrar en el bosque y empezamos una subida bastante dura hasta que llegamos después de 50 minutos a la Cabaña Fantanele. La cabaña se encuentra en un claro desde donde se puede admirar toda la montaña en su esplendor.

Después de reconstruir las fuerzas tomando un té caliente dentro del restaurante volvemos al camino. Desde aquí el camino no es tan duro y nos da tiempo a disfrutar de las vistas. En poco tiempo llegamos a un sitio llamado “Las Tumbas”, llamado así debido a la lucha que hubo aquí en la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo el camino que está marcado con banda roja en un cuadrado blanco volvemos a subir de nuevo por el bosque en zig-zag apretando hasta llegar a un lugar desde donde se puede admirar un poste, un conglomerado de piedra llamado ”Sombrero Dorobantului” que se encuentra al final de la arista noreste del monte Ceahlau. Desde este lugar se abre una amplia perspectiva del lago, los picos de los alrededores y un montón de torres fijados en un gran bloque de piedra.

Dentro de poco el camino sale del bosque y a partir de ahí el sendero cruza enebros de la meseta donde se eleva la roca Panaghia y continua a su lado hasta que llegamos a la cabaña Dochia. Desde aquí empieza una subida fuerte hasta la estación meteorológica que se encuentra arriba en el pico Toaca 1904mt (subiendo en invierno hemos echado de menos los crampones en este último tramo de la ruta).

La vuelta se hace por el mismo camino y no tardamos más de 2 horas. Es una ruta muy bonita que es muy espectacular en todas las épocas del año con unas vistas impresionantes de todas las montañas de la zona norte de los Cárpatos.



Video:


Track:

Descargar fichero kml