El Henar (Raquetas)


Después de unos fines de semana parado por unos problemas en la rodilla, toca día de prueba. Aprovechando que también es la primera vez con raquetas de nieve de alguna participante buscamos una ruta sencilla y corta, volvemos a El Henar, ya estuvimos por aquí en enero de 2012.

Esta vez la ruta comienza bajando hacia el rio, lo cruzamos a la altura de un puente de piedra y empezamos a subir por el bosque hasta llegar a un claro en el que hay una nave para el ganado. Intentamos seguir el camino como hicimos la anterior vez que estuvimos aquí, pero la maleza nos corta el paso y nos damos la vuelta a los pocos metros, viendo después el track en casa y comparándolo con el anterior de la zona vemos que no cogimos bien la entrada del sendero y por eso no pudimos seguir.

En la explanada del bosque, cerca de la edificación para el ganado decidimos hacer una seta de nieve, es una técnica que se usa para pasar la cuerda y hacer un rappel para descender. Nos colocamos en una zona con poca pendiente que estamos de pruebas jeje, lo primero que hay que hacer es pisar la zona para endurecer la nieve, después nos colocamos de rodillas y hacemos una hendidura semicircular con las manos y con la ayuda del piolet, pasamos la cuerda por la ranura y empezamos a tirar para comprobar que aguanta. La primera que hicimos la reventamos enseguida, éramos tres personas tirando. La segunda aguanto mucho mas, habíamos pisado mejor la nieve, esta vez tiramos cuatro personas de la cuerda, la acabamos reventando pero para bajar de uno en uno por una pendiente no muy vertical se puede usar.

Para la vuelta cogimos un camino que aunque cubierto de nieve era fácil de seguir. Viendo que la vuelta que daba era larga decidimos bajar bosque a través hacia el rio, para cruzarlo y subir al camino que veíamos en la ladera de enfrente. Esta vez no había puente, buscamos una zona con piedras y cruzamos el Hijar sin mucha dificultad. La ruta acabo subiendo, no es lo normal, pero nos vino bien para hacer hambre.

Acabamos la jornada parando a comer un menú del día en el pueblo de Soto, en el restaurante El Montero, muchos platos para escoger, tanto de primeros como de segundos, y con unos postres riquísimos, pese a la hora a la que llegamos no les faltaba de nada. Quedamos encantados con la comida, para repetir.



Video:


Track:

Descargar fichero kml