Orbea Monegros


Hace unos meses que nos decidimos a apuntarnos a la Orbea Monegros, la marcha de mtb mas multitudinaria que se celebra en España, este año fuimos 8000 inscritos. Todo empezo el día 3 de diciembre del año pasado, fue cuando nos registramos, no quedaban dorsales para la marathon y nos tuvimos que conformar con la ruta de 82 km, pocas horas después se acabaron las plazas. Tocaba entrenar para hacer un buen papel.

El viernes 29 cargamos las bicis en la touran y a las ocho de la tarde salimos hacia Zaragoza, en concreto hacia La Puebla de Alfinden, nos alojamos en el Hotel Alfinden, perfecto para una noche, tranquilo, con un buen desayuno y cerca del destino.

Y por fin llego el día, 30 de Abril, marcado en rojo desde hace meses. Madrugamos y salimos hacia Sariñena, en pleno corazon de Los Monegros, segun nos vamos acercando vemos mas y mas gente con bicis, esto pinta bien. Cruzamos el pueblo y subimos a uno de los aparcamientos que se habilitan para el evento, lo primero hay que ir a recoger los dorsales, hay gente que lo hizo ayer pero muchos llegamos hoy y hay que recogerlo pronto para prepararse, seremos el 8264, el 8266 y el 8267, junto con el dorsal nos dan el recuerdo de la marcha, este año una sudadera verde.

Volvemos al coche para prepararnos y hacer los últimos ajustes en las bicis, comemos algo ligero y nos vamos a buscar nuestro punto de salida, es el cajón TwoCar. Cuando llegamos ya hay mucha gente esperando y así todo nos toca esperar un buen rato hasta que se da la salida oficial. Mientras tanto los de la maratón llevan una buena ventaja.

13:30 Arrancamos, empieza para nosotros la Orbea Monegros 2016. La salida del pueblo es de lo mas bonito de la ruta, todas las calles llenas de gente animando y aplaudiendo, Sariñena se vuelca con esta prueba. Hasta el primer avituallamiento el viento nos da de cola y el terreno es llano, por lo que avanzamos rápido, quitando algún frenazo por los charcos y lo roto del terreno en algún punto no presenta ninguna dificultad.

15:15 Paramos en el primer avituallamiento, hemos venido guardando fuerzas para la subida y para el viento, que nos avisaron que cuando sopla el cierzo….. Reponemos fuerzas rápidamente y seguimos avanzando, ahora toca la subida al alto de piedrafita, no muy duro, se lleva bien aunque el viento ya empieza a hacer acto de presencia. Casi tardamos lo mismo en subir que en bajar hasta el segundo avituallamiento, la cosa empieza a ponerse dura.

17:30 Segunda parada, casi no se puede ni comer ni beber del viento que hace, así que la parada es corta, lo mejor es seguir rápidamente que la meta parece cerca. Este tramo final es lo peor de todo, sin viento seria un paseo de domingo pero con este cierzo es como la peor de las subidas, vemos incluso como algún corredor se cae de la bici por las rachas de viento. Adelantamos a muchos participantes pese a que avanzar cuesta mas de lo que pensábamos.

18:33 Cruzamos la meta, somos finishers de la Orbea Monegros 2016. El objetivo era bajar de las cinco horas pero el viento nos lo ha impedido, en el diploma pone 5:03:02, habrá que volver para mejorarlo. La llegada es un poco deslucida, la meta se había caído por el viento y el recinto estaba tan lleno de gente que era un poco caótico. Hacemos cola para limpiar las bicis y nos marchamos hacia el coche que todavía nos queda llegar hasta jaca.

En Jaca cenamos y pasamos la noche en el Hotel Eurostars Reina Felicia, habitación grande y muy buen buffet de desayuno. El domingo de vuelta paramos en Pamplona a comer y visitar la ciudad. Ha sido un buen fin de semana que esperamos repetir.


Video:
Proximamente


Track:

Descargar fichero kml