Fuente De – Collado Jermoso

Después de la ruta del Cares, para el día siguiente planeamos hacer una de las rutas que mas ganas teníamos, Collado Jermoso por los tornos de Liordes. La idea era dormir en el refugio, pero para el jueves daban tormentas en Picos y no queríamos arriesgar, así que decidimos hacerla en el día.

Madrugamos un poco, y a eso de las 8 estábamos encaminándonos hacia los tornos de Liordes. Siempre que habíamos visto los tornos desde el parking de Fuente De, teníamos la sensación de que era un camino muy expuesto, peligroso, pero la verdad que no nos dio esa sensación, es cierto que hay que ir con cuidado, que un traspiés puede tener consecuencias importantes, pero de verdad, es menos de lo que parece desde abajo. En 2 horas nos plantamos en la Vega de Liordes, el sitio es precioso, una pradera que no te imaginas que puede estar ahí arriba. Descansamos un poco, reponemos fuerzas que el desayuno fue escaso, y seguimos camino hacia el refugio de Collado Jermoso.

El camino esta bien indicado, con carteles y con hitos. Nos despedimos de la Vega y empezamos a subir hacia las colladinas. Hay algún tramo del camino que es algo expuesto una vez empezamos a subir, pero no tiene ningún problema reseñable. Eso si, con niebla cuidadito, porque nos podemos perder del camino principal a la mínima.
Llegamos a la primera colladina, descansamos otro poco y charlamos con un montañero solitario que nos explica una ruta para volver por tiros casares, nos gusta mucho la idea, pero seguiremos con nuestros planes ya que no tenemos muy clara la bajada hacia cabaña verónica. Pero seguro que otro día la haremos porque tiene muy buena pinta.

Seguimos camino del Jermoso en un sube y baja constante hasta que alcanzamos otra colladina y por fin vemos el refugio que parece esta colgado de la pared. En unos minutos estamos a sus pies, casi no hay gente, solo los guardas y un par de montañeros. Nosotros, que aun nos quedan fuerzas, nos subimos a un pico cercano para ver las vistas, comer y descansar un rato, no mucho, pues tenemos que regresar al coche.
Después de tirar muchas fotos en todas direcciones, y quedarnos con las ganas de ver el anochecer ahí arriba, volvemos a cargar la mochila, cogemos agua en una fuente cercana y deshacemos lo andado.

A la vuelta vimos muchos rebecos o cabras o lo que sean! Estaban al fresco sobre los neveros que aun quedan en las laderas de picos. Cuando llegamos a la Vega de Liordes, no queríamos bajar por los tornos, sino que subimos al collado Pedavejo y bajamos por la canal del mismo nombre. La subida ya cuesta mas de lo normal, muchos km en las piernas y tanto sube y baja se nota. La bajada es muy rápida, da vértigo solo mirar, pero es muy bonita y sin peligros. Una vez en la pradera solo hay que seguir una pista que nos lleva de vuelta hasta el parking de Fuente De. Este tramo es el que mas pesado se me hizo, las vistas eran preciosas, pero muy monótono. Y los pies me estaban empezando a matar…

Finalmente llegamos muy cansados al coche y nos bajamos al río para refrescar los pies y que así recuperen mas rápido. Después de eso, un heladito en potes y para casa.

Ruta preciosa, pero recomendable hacerla en 2 días, durmiendo en el refugio, a nosotros la meteo nos fastidio el plan, pero volveremos a ver el que dicen es el anochecer mas bonito de los picos de europa!!!