Peña del Sombrero y Caballar


Cerca y corta, esa era la premisa para la ruta de hoy. Cerca fue, lo de corta ya es otra historia, se nos fue un poco la mano en kilómetros y desnivel. Nos acercamos a la sierra de Caballar, en el valle de Cayon para subir a sus dos cimas, la Peña del Sombrero y el Caballar.

Unos 350mts antes de la gasolinera de Villafufre, en la carretera CA-142 sentido Selaya hay un desvío en el que dejar los coches y donde comenzar la ruta. Pista cómoda y ancha que va ganando metros hasta llegar al famoso ocho que rodea las dos cimas que vamos a coronar. Es una zona muy frecuentada por ciclistas de montaña así que hay que andar con cuidado porque cuando te cruzas con ellos de bajada puede ser peligroso.

La primera cumbre del día es la Peña del Sombrero (601mt), subimos por el cortafuegos, pese a que hay varios caminos no hay perdida, son rampas duras pero enseguida se corona. Desde arriba se puede ver Santander, el Castro Valnera, los valles de Carriedo y Cayon o el vecino monte Caballar. Nos encontramos bastantes setas, debe de ser una zona poco frecuentada porque eran unos buenos ejemplares, me hubiese llevado alguna para cenar pero no me dejaron mis compañeros. Descendemos por otro inclinado cortafuegos que nos deja en el cruce del «ocho».

La segunda cumbre es el Caballar (658mt), después de un rato subiendo nos confundimos de camino y tenemos que volver sobre nuestros pasos para ahora si, coger el camino que llega a la cima. En realidad son dos cumbres, en una hay un vértice geodésico y en la otra una gran antena, muy cerca la una de la otra y sin diferencia de altura, recomendamos ir hacia el vértice, el zumbido de la antena es un poco molesto. Después de comernos el bocata a la sombra de los arboles, y es que para ser 26 de Octubre el sol calienta lo suyo, bajamos hacia la pista que bordea los dos montes y ya no la abandonamos hasta el coche.



Track:

Descargar fichero kml