Torre de la Palanca


Teniendo en cuenta lo que dice un antiguo proverbio rumano «el que madruga llega lejos» nos despertamos sobre las 5:30 de la mañana y a las 6 ya estabamos de camino a Fuente Dé con la intención de sobre las 8 empezar nuesta ruta hasta el Pico Llambrión por los Tornos de Liordes.

A las 8 en punto, con el sol todavía escondido por detrás de alguna montaña, empezamos la ruta. Nada mas salir desde el parking del teleférico un cartel nos avisa que hasta la Vega de Liordes se tardan unas 2 horas y 45 minutos. La subida se hace muy larga, son unos 800mt de desnivel por un camino de piedras bien trazado. Este es un antiguo camino carretero que utilizaban los carros de bueyes para bajar el mineral de las minas que había en las Vegas de Liordes y hoy se conoce como Los Tornos de Liordes. En 2 horas ya nos encontrábamos en el Collado de Liordes. Aquí fue la única vez donde las nubes nos dejaron alegrarnos de las espectaculares vistas que nos ofrecen los Picos.

Empezamos a cruzar la Vega de Liordes (1.900m) por su lado derecho por un caminito estrecho con el viento pegándonos cada vez mas fuerte. No nos gusta nada esto pero seguimos adelante. La senda nos lleva por el collado de la Padiorna ascendiendo hasta los Hoyos de los Lagos y de ahi por una zona en la que se pierde altura frente a la Torre de las Minas de Carbón. Este tramo de la ruta es bastante peligroso, tiene un fuerte precipicio a su lado izquierdo, por lo que hay que ir muy atentos. Poco después empezamos a subir hacia la Colladina de las Nieves (2.226m). Desde aquí nos quedan otras dos colladinas, al subir la ultima ya se ve de frente el refugio Diego Mella de Collado Jermoso (2.064m).

Empezamos a descender un poco hasta un indicador que nos marca el camino de frente hasta el refugio o seguir hacia la derecha hasta la Torre de la Palanca o el Tiro Callejo. Nosotros tomamos la segunda opción, otro día con mejor clima y mas tiempo ya visitaremos el refugio. Siguiendo los hitos y las marcas amarillas empezamos una subida muy dura, mas por el desnivel que por otra cosa, de 30 minutos hasta llegar al Hoyo del Llambrión.
Aquí el camino se separa, siguiendo las marcas amarillas que van hacia la derecha hubiésemos llegado a nuestro objetivo, el Pico Llambrión, pasando por el Tiro Callejo.

Pero no fue así, por culpa de la niebla que era muy densa y por que no nos hemos documentado muy bien antes de empezar la ruta, las únicas marcas que hemos visto han sido los hitos que nos llevaron por la ruta de la izquierda y que nos llevo en hora y media hasta la Torre de la Palanca (2.609m). Esta parte de la ruta esta marcada solo con hitos, esta muy bien marcada y quitando 2 o 3 pasos que son un poco mas difíciles se llega bastante rápido a la cima. Desde este punto se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas de los Picos de Europa según dice la gente que ya ha estado arriba. Por desgracia las nubes y la niebla no nos dejaron confirmar esto, sera otro día, seguro.

La vuelta ha sido por el mismo camino, desandando nuestros pasos. Sobre las 7 de la tarde ya estábamos en el parking de Fuente Dé, eso si, con ganas de volver y conseguir llegar, esta vez si, a la cumbre del Llambrión.



Track:

Descargar fichero kml